Codex Madrid II

HOY, ÚLTIMO DÍA

CODEX MADRID II -EDICIÓN DE COLECCIONISTA-
Cada edición limitada de lujo contiene (Sólo 999 ejemplares):

*Una edición facsímil del original:

“Tratado de fortificación, estática y geometría”, 316 páginas en su formato original de 215 x 145 mm
-Encuadernado a mano con nervios en el lomo.
(alternativa vegana al cuero )
-Papel artístico con bordes dentados que reproduce el original.
-Reproducción exacta del documento original (extensión, color y tamaño).
-Diez impresiones artísticas numeradas para coleccionar o enmarcar
*Un libro con comentarios de expertos sobre los códices y la vida y obra de Leonardo.
*Un elegante estuche numerado del 001 al 999 en edición de coleccionista.
Ahora 150€* / Después 280€

Envío incluido.

Pedidos después 25 de junio: 4 semanas

Pedidos después 25 de abril : 8-9 semanas

Preventa. 14-16 semanas desde la recepción del pedido.

Cantidad

Codex Madrid II - Edición Coleccionista

Leonardo Da Vinci

El Códice Madrid II

1- El Códice Madrid II, también conocido como “Tratado de fortificación, estática y geometría” o “Códice Madrid de Leonardo da Vinci”, es un importante manuscrito escrito por el famoso polímata renacentista Leonardo da Vinci. Este códice forma parte de la colección de manuscritos de Leonardo da Vinci y se conserva en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. En este cuaderno podemos encontrar una gran variedad de estudios: bocetos topográficos, problemas de ingeniería náutica, arquitectónica y militar, geometría (especialmente sus estudios sobre la “cuadratura del círculo”), el vuelo de los pájaros y algunas notas dispersas sobre asuntos personales (la lista de libros de su biblioteca, o de su vestimenta, por ejemplo).

El Códice II de Madrid trata temas diferentes y puede dividirse en dos partes claramente diferenciadas; la segunda es el cuaderno en el que se detalla la fundición del caballo de los Sforza, que se añadió en fecha desconocida.

“Sector A”: un cuaderno.

En muchas partes de este manuscrito, los trazos están realizados con sanguina, un pigmento rojizo que utiliza una variedad de óxido férrico llamada hematites.

Y por eso algunos dibujos y trazos tuvieron que ser repasados con tinta negra por el autor, porque la sustancia colorante de la sanguina, debido a la fijación utilizada, se desvanecía y desdibujaba.

En esta parte del manuscrito, podemos contemplar un plano de Pisa con la desembocadura del Arno, que nos recuerda que hacia 1503 Leonardo estaba inmerso en una de sus utopías: el proyecto de desviar el río Arno y construir un canal que uniera Florencia con el mar.( Ver foto del libro arriba)

Instrumentos musicales:

En la página 76r de este códice aparecen algunos bocetos parciales de dos instrumentos musicales: la viola organista y el órgano de papel. Estos bocetos se encuentran también en el Manuscrito H del Instituto Nacional de Francia y en el Codex Atlanticus de la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

“Sector B”: fundición del caballo de los Sforza.

La segunda parte (denominada “sector B”) es de contenido monográfico. Está enteramente dedicada a describir la técnica de reproducción de medallas y obras plásticas en bronce.

Un fascículo entero está dedicado a la fundición del “gran caballo de Milán” para el monumento ecuestre a Francesco Sforza. El duque de Milán encargó a Leonardo, en 1482, la creación de la que habría sido la mayor estatua ecuestre del mundo.

Leonardo realizó un modelo en arcilla de más de 7 metros de altura que finalmente se construiría en bronce. Sin embargo, en 1499 la guerra llegó a Milán, el caballo hecho en arcilla fue destruido y nunca llegó a construirse. El bronce con el que se iba a realizar la escultura se utilizó para fabricar munición para la guerra.

Fecha del Códice

La naturaleza de algunos de los temas tratados (como el proyecto de desvío del río Arno), permite afirmar que Leonardo comenzó a escribir el sector A en el verano de 1503 y que sus últimas anotaciones no son posteriores a mediados de 1505.

Historia y recorrido de los Códices

Los Códices fueron traídos a España por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II. Tras varios cambios de propiedad, pasaron a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, pasando finalmente a la Biblioteca Real, donde permanecieron perdidos durante 150 años.

Estos manuscritos son de gran importancia en la obra de Leonardo, ya que contienen cerca del 15% de los apuntes de Leonardo a los que se hace referencia hoy en día, pero también son importantes por la calidad y relevancia de los temas que contienen, que representan uno de los tratados de ingeniería más importantes de la época.

A la muerte de Leonardo, pasaron a su amigo Francesco Melzi. Unos cincuenta años más tarde, Pompeo Leoni, escultor al servicio de Felipe II, los adquirió a su hijo Orazio y se los llevó consigo a España.1 A la muerte de Leoni, en 1608, los manuscritos pasaron a manos de Juan de Espina, amigo de Francisco de Quevedo y Villegas, según las habladurías de la época: “un caballero que vive solo en una mansión de Madrid y sus criados son autómatas de madera”.

El Príncipe de Gales (Carlos), en su visita a Madrid en 1623, se interesó por los manuscritos, y Espina se libró del compromiso regalándoselos al Rey. Los Códices llegaron a la Biblioteca Real en 1712, donde por diversas razones permanecieron perdidos hasta 1967, según Martín Abad “debido al traslado de la biblioteca real a cuatro lugares distintos, a una fatal confusión de números de llamada y al aura de Leonardo da Vinci, que cegó a muchos para unir su fama a la del genio”.

Un tesoro perdido hace 150 años

Fue un investigador de la Universidad de Massachusetts, experto en literatura medieval castellana, quien los descubrió por casualidad, en 1967, al toparse con dos códices escritos por Leonardo Da Vinci de su puño y letra.

Se habían perdido en los archivos de la Biblioteca Nacional de España. Un error del bibliotecario jefe en la codificación de su numeración hizo que se perdieran durante 150 años, hasta que fueron descubiertos por el estadounidense Jules Piccus, que se encontraba en la Biblioteca buscando cancioneros medievales.

De la obra de Leonardo se conservan colecciones encuadernadas, cuadernos y notas sueltas… siendo el Códice Madrid una colección encuadernada.

La muerte de Leonardo es el inicio de la dispersión y pérdida de dos tercios de los cincuenta mil documentos originales multidisciplinares escritos en toscano antiguo y codificados por él. Cada manuscrito, página, boceto, dibujo, texto y nota se consideraba plenamente una obra de arte. Sólo quedan unos trece mil documentos, la mayoría de los cuales se conservan en los archivos de la Ciudad del Vaticano.

*UNA EDICIÓN FACSÍMIL DEL ORIGINAL

“Tratado de fortificación, estática y geometría”, 316 páginas en su formato original de 215 x 145 mm
Encuadernado a mano en piel de manzana.
(alternativa vegana al cuero de manzana)
Papel artístico con bordes dentados que reproduce el original.
Reproducción exacta del documento original (extensión y tamaño)

*DIEZ IMPRESIONES ARTÍSTICAS PARA COLECCIONAR O ENMARCAR

Se incluyen 10 láminas de arte en papel de arte Favini Plus para poseer una exclusiva colección privada con las notas manuscritas de Leonardo da Vinci o decorar cualquier espacio.

*UN LIBRETO DE ACOMPAÑAMIENTO CON COMENTARIOS DE EXPERTOS SOBRE EL CÓDICE Y LA VIDA Y OBRA DE LEONARDO

Libro en rustica con solapas.

*UN ELEGANTE ESTUCHE EN TELA 

Un elegante estuche que se abre por la mitad en tela, numerado del 001 al 999